Estaciones de Trabajo o Workstation: Que es, ventajas y diferencias con una PC

estaciones de trabajo o workstation

¿Has escuchado sobre las Estaciones de Trabajo o Workstation? En la actualidad es esencial conocer que ordenador es necesario para el tipo de trabajo que tienes, no se puede elegir a dedo un computador, se debe pensar muy bien para que tipo de trabajo se necesita.

Las estaciones de trabajo o workstation son ordenadores realmente espectaculares por su potencia, si quieres saber más sobre ellas. Sigue leyendo este post.

Te recomiendo leer el siguiente post si buscas crecer profesionalmente

En este Articulo...

Ventajas de las estaciones de trabajo o workstation

estaciones de trabajo o workstation

Pasemos a hablar más específicamente de las estaciones de trabajo y describamos las ventajas que supone comprar una. Comencemos por las ventajas:

Potencia y rendimiento: en este aspecto, las estaciones de trabajo o workstation carecen de competencia. Las configuraciones y gamas son múltiples, pudiendo integrarse componentes para llevarlos a niveles estratosféricos, pero la mayor porción de los mortales nos conformamos sobre todo con la configuración básica. Por lo general, cuentan con procesadores Intel Core e Intel Xeon de 9ª generación, con 32 GB de RAM, con unidades SSD de 2 TB y con gráficos Nvidia Quadro.

Multitarea: La mayor parte de las estaciones de trabajo permiten la integración de 3 monitores mediante DisplayPort, con lo que se puede trabajar sin problemas en multitarea.

Inversión a largo plazo: Vemos las estaciones de trabajo o workstation que son una inversión a largo plazo. Son equipos caros, pero su rendimiento alarga su vida útil durante varios años y, además, si los cuidamos, podrán durar prácticamente toda la vida.

Fiabilidad: Todos estos ordenadores se han probado a temperaturas extremadamente altas, con choques y caídas, así que los fabricantes aseguran que los aparatos sean resistentes y durables. Aunque puedan resultar costosas al principio, a largo término ahorran tiempo y dinero.

Almacenamiento masivo: Los portátiles así como las estaciones de trabajo cuentan con un mínimo de 32 GB de RAM y con unidades SSD de hasta 1 TB. También existen diversas memorias de disco de más de 2 TB de capacidad para almacenar datos.

Tarjetas gráficas especializadas: Prácticamente todos estos equipos cuentan a su vez con una tarjeta gráfica Quadro de Nvidia, que ha sido optimizada para un uso exclusivamente profesional. Resulta ideal a la hora de trabajar en gráficos en 2D y 3D, editar y renderizar vídeos.

¿Qué es una estación de trabajo?

Las estaciones de trabajo o workstation constituyen equipos de alto rendimiento destinados al sector de la arquitectura, el diseño industrial, la cinematografía en 3D o el trabajo científico. Tiene una potencia de procesamiento informático y de gráficos por encima de la media.

Efectúa diversas tareas de forma simultánea y cuenta con un software excelente para ayudarle a llevarlas al cabo de forma impresionante.

Al contrario que los ordenadores personales, dispone una tarjeta de red y está conectado a los servidores físicamente mediante cables o cualquier otro medio no guiado.

¿Cuáles son las diferencias entre un PC y una workstation?

En definitiva, las estaciones de trabajo o workstation está pensado, como su propio nombre indica, en realizar las exigentes tareas que generalmente están asociadas al ámbito del crecimiento profesional. Por el contrario, el PC de escritorio se ha optimizado más para las tareas simples, aquellas que suele necesitar el usuario de electrónica de consumo.

Eso se refleja sobre todo en el procesador y las familias o tarjetas gráficas disponibles para ambos aparatos.

Hardware informático

Las estaciones de trabajo o workstation emplean un hardware considerado como de "alta gama", puesto que han sido diseñados como mucho más poderosos que los ordenadores de sobremesa. Es verdad de que con el PC personal se puede lograr un nivel muy bueno de rendimiento, aunque el tiempo que se necesita en la realización de determinados trabajos es mucho más largo. Por ejemplo, cuando tengas un archivo de audio o vídeo, podrás realizarlo más rápidamente en una estación de trabajo.

Usuario

En el caso del uso de ordenadores en la empresa, los de mesa constituyen la mejor opción para las empresas pequeñas y para aquellas donde la carga del trabajo no resulta excesiva o donde no se ha de procesar una enorme cantidad de información.

Además, se ajustan a la perfección al usuario medio, que usa sus redes sociales, hace trabajos sencillos o disfruta de los juegos con frecuencia. Esta situación es diferente para ingenieros, editores en audio y vídeo, creativos de contenidos, diseñadores, investigadores o arquitectos. La estación de trabajo es para ellos lo ideal, porque permite conseguir mayores resultados.

El precio

Los precios de los ordenadores de sobremesa dependen de su configuración, del modelo, de la capacidad del almacenamiento y del hardware. No obstante, es probable que el precio de un estaciones de trabajo o workstation resulte mucho mayor que la de un ordenador personal porque necesita de componentes de más calidad para conseguir mayor potencia, que se traduce en mejores prestaciones, por lo menos las que se requieren para un tipo de trabajo concreto.

Cualquiera la decisión de compra, que el ahorro tampoco sea una de las razones. Elabore un listado con sus necesidades y las de su equipo y utilice las directrices que hemos facilitado a fin de determinar el equipo más adecuado para sus necesidades. Una computadora que tenga de hacer algo para lo cual no esté preparada, antes o después se romperá por lo que tendrás que realizar otra inversión en asistencia técnica; todo lo contrario sucede si adquieres un ordenador muy poderoso aunque su uso sea elemental, malgastarás recursos los cuales podrás invertir con otras herramientas que te faciliten el día a día.

Espero te ayude este post a elegir entre una PC y una estaciónes de trabajo o workstation.

LEER TAMBIEN..   Potencia tu productividad: cómo formar equipos de trabajo de alto rendimiento

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Estaciones de Trabajo o Workstation: Que es, ventajas y diferencias con una PC puedes visitar la categoría Consejos Laborales.

Mas contenido gratuito de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir